#

Ante las dificultades operativas que se evidenciaron días pasados, el CDA solicita a la Aduana se informe con posterioridad a la oficialización, el control de la destinación mediante A.D.O.


Buenos Aires, 16 de octubre de 2008
Sra. Presidente del Consejo Consultivo Aduanero
Dra. Silvina Tirabassi
S./D.

De nuestra mayor consideración:

Por medio de la presente nos dirigimos a Ud. con el fin de solicitar el análisis de una cuestión relacionada con las recientes medidas de control dispuestas en la Nota Externa Nº 87/08 (DGA)

Puntualmente solicitamos se informe al declarante, dentro de un plazo razonable posterior a la oficializa-ción, y en la medida que el éste solicite desde su puesto la asignación de Canal de Selectividad, si la operación que se registra se encuentra alcanzada por el Alerta de Destinaciones Oficializadas (A.D.O.).

Como no escapará a su elevado criterio, actualmente los A.D.O. se comunican al despachante una vez presentada la destinación, lo cual impide dar previsión a la operatoria de liberación a plaza.

Como ejemplo podemos citar el caso de una destinación Canal Verde. Si la misma resultase alcanzada por el A.D.O. y dicha alerta se comunica al despachante al momento de la presentación, se produciría una importante perjuicio económico y operativo, ya que se debería cancelar la prestación del servicio de transporte, coordinar fecha y hora para la verificación de la mercadería (con las consecuentes demoras que a raíz de estas medidas se están evidenciando en las principales terminales portuarias), bajada a piso de la mercadería, etc.

Por los motivos expuestos, y con la finalidad de no entorpecer el desenvolvimiento logístico y operativo de las operaciones de importación, solicitamos se impartan instrucciones a las áreas correspondientes a fin de que estas comuniquen el A.D.O. a través del Kit María luego de oficializada la destinación.

En la expectativa que nuestra petición sea atendida, saludamos a Ud. atentamente.
Fdo. Oscar H. Dhers - Secretario
Rubén O. Perez - Presidente

Compartir: