Instructivo
- Ingresar en la página de la AFIP y habilitar una nueva relación llamada SCI-Solicitud de contacto.
- Cargar los datos del contacto que realizará todos los reclamos y los datos de la empresa.
- En el campo “Cámara a la que pertenece la Empresa”. Indicar la cámara a la que está asociado y también la CAME. (Es importante constatar que la cámara que se indique, realmente haga el trámite de reclamo y que esté asociada a CAME).
- En datos de la empresa, es conveniente completar todos los campos, y tener presente que son datos que surgen del balance y de declaraciones juradas presentadas por la empresa, por lo tanto deben ser fidedignos (si no se los tiene se puede saltear el paso y cargarlo luego).
- Cuando se consigne el número de DJAI reclamada, se deberá indicar si es un bien final, un Insumo para la Producción o un bien de Capital.
- En observaciones por cada DJAI, se deberá consignar con precisión las razones que hacen a la operación especial para que el operador entienda la urgencia y pueda decidir su autorización o consulta. Por ello, este campo deber ser: Conciso, Preciso y con Impacto, es decir, que quede claro que no es un reclamo más. Por ejemplo: “es una mercadería no producida localmente”, “insumo necesario para producir una mercadería para exportar”, “elemento para incorporar a una máquina de una central térmica, de explotación de petróleo, etc.”.
- Cuando se confirme el formulario y el sistema entregue el número de formulario, se sugiere imprimir el mismo, para aportarlo a la Cámara en la etapa posterior de reclamo.
- Aportar los archivos que el formulario provee en “Presentación de Información” que son:
- Archivo Excel Anexo Lista Precios.
- Archivo Excel Anexo Plan de Inversión, Empleo, Producción y Comercio Exterior.
- Archivo de Lista Oficial de Precios de la Empresa (es obligatorio se completó Anexo Lista Precios)
- Si en 15 días corridos no hay respuesta favorable de la SCI, dirigirse a la Cámara mencionada en el formulario con los antecedentes y una explicación sobre la urgencia del pedido muy bien fundamentado, para que la misma pueda agregar su conclusiones por el conocimiento del sector que trata.
Gestión por parte de la Cámara
- La Cámara como tal, podrá ingresar reclamos por sus asociados una vez por día.
- Se recomienda solicitar a los asociados envíen escaneado el formulario de reclamo ante la SCI.
- En base a ellos cargar las DJAIs individualizadas por tipo de bien, finales, insumo para la producción, bienes de capital, si han sido mal clasificadas por la empresa no importa, la entidad puede hacerlo bien.
- En observaciones mencionar el número del formulario arriba mencionado, la fecha del mismo, la característica del producto a ingresar (no producido en el país, etc.) y todo lo que crean sume información para la secretaría.
- Presentar el formulario y solicitar a la empresa que les avisen si han dado salida a la DJAI reclamada y no presenten un nuevo reclamo sobre la misma.
- El tiempo de proceso es también de 15 días corridos, pasado el mismo habilita la gestión de CAME.
RECORDAR QUE SIN SOLICITUD DE GESTIÓN POR PARTE DE LA CÁMARA NO SE REALIZARÁ RECLAMO ALGUNO.